domingo, 7 de agosto de 2022

Estrategias de aprendizaje - Lourdes Díaz

 

Las estrategias de aprendizaje son realmente importantes para la enseñanza de lenguas extranjeras. Especialmente si se busca que el aprendizaje no sea solo impartir un conocimiento, sino también hacerlo más fácil y divertido. Por lo general se busca usar estrategias que vayan acorde a la actividad y que funcionen de manera organizada y en función del tema a tratar ese día. De igual forma es importante tener en cuenta la motivación y otras cuantas variables a la hora de seleccionar una estrategia adecuada para la clase. El uso de las estrategias permite que el profesor sea más que solo un profesor, sea más un facilitador y guía que solo aquel que está “obligado” a impartir un conocimiento especifico.

A la hora de utilizar estrategias de aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras, es importante tener en cuenta las competencias comunicativas que son, de manera obvia, el fin o meta común de cualquier estudiante de lenguas, a la vez que los transforma en aprendices independientes al aportarles más recursos para su aprendizaje, tomando en cuenta también los aspectos afectivos y sociales relacionados con el estudiante, no solo su capacidad cognitiva.

Hoy se reconoce la necesidad de una Didáctica centrada en el sujeto que aprende, lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se creen las condiciones para que los estudiantes no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional.

Todo ello conlleva la utilización de estrategias docentes y métodos que propicien un aprendizaje intencional, reflexivo, consciente, regido por objetivos y metas propios, como resultado del vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo, y de las interacciones sociales y la comunicación, que tengan en cuenta la diversidad del estudiantado y las características de la generación presente en las aulas, con la irrupción de la tecnología.

Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones, en las cuales el estudiante elige y recupera los conocimientos que necesita para cumplimentar una tarea. Estas estrategias son procedimientos personales que permiten, por una parte, el control, la selección y la ejecución de métodos y técnicas para el procesamiento de la información; y por el otro, planificar, evaluar y regular los procesos cognitivos que intervienen en dicho proceso.

Estrategia directa – Memoria

Al enseñar vocabulario, se intenta que los estudiantes asocien nuevo vocabulario con imágenes para que sea más fácil para ellos intentar recordar que palabras nuevas estamos agregando al vocabulario.

Una de las formas es con un juego de memoria, para que los estudiantes asocien palabras de la lengua materna con imágenes y palabras de la nueva lengua.

De igual forma, se puede hacer un juego de “pairing” colocando palabras alrededor del salón y con imágenes en el escritorio, para que lleven la imagen a la palabra correcta.



Estrategia Indirecta – Sociales

Utilizar un ejercicio de listening con los estudiantes para que puedan escuchar como diferentes acentos en inglés pueden influir en la pronunciación de una palabra.

Utilizando un programa de computadora que permite conversar con un asistente (estilo asistente de google) hacer que el estudiante intente realizar preguntas en inglés y un pequeño dialogo.

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